domingo, 21 de noviembre de 2010

Psicosis....Las enfermedades metales de Norman Bates

MOTIVO DE MI ENTRADA... El otro día volviendo a ver la película del increíble Hitchcock,me propuse buscar sobre la enfermedad del protagonista,que tiene un trastorno mental.No se si habréis visto la peli pero esta muy bien,os la aconsejo,bastante sorprendente:O

Si tenéis un poco de tiempo miradla ,si no aquí os dejo un pequeño resumen de la peli... 
En la película una joven huye de la ciudad puesto que ha robado dinero y va a parar a un Motel,el dueño es Norman Bates ,un joven que supuestamente vive con su madre en la casa de al lado del motel.Este la trata muy bien,y todo por qué se siente atraído por la chica...A media noche mientras la joven se esta duchando aparece la madre y la mata :O.El dueño del dinero empieza a investigar para buscarla,y al final llegan al motel,allí piensan que el chico la mato para hacerse con el dinero pero....al final descubren que la mato la madre de este porque no quería que su hijo se sintiese atraído por la joven.Y lo mejor...la madre esta muerta,el chico se disfrazaba de ella y se sentía su madre...Un gran guión,que aquí esta muy mal resumido x)



ENFERMEDAD MENTAL DE Norman Bates...
Se ha debatido mucho sobre esta peli puesto que parece ser que confunde "Trastorno de identidad ,TDI" y la "Esquizofrenia". Norman Bates sufre TDI puesto que tiene la personalidad suya y la de su madre que son capaces de hablar entre sí, contestarse y replicarse, porque cambian de una a otra muy rápidamente. Las personalidades múltiples pueden entrar en conflicto porque cada una quiere una cosa y, como comparten el cuerpo, o bien unas tienen que hacer lo que otra quiera, o bien llegar a un acuerdo. Ya que entran en conflicto es posible que discutan como en la peli
Lo que hace que la película resulte confusa es que Norman habla a Marion (la joven ladrona) de su madre como si ésta existiera. Esto sólo se daría en los casos de esquizofrenia, en los que el enfermo pierde la conexión con la realidad y ve como reales sus alucinaciones. En el TID la conexión con la realidad no se pierde.

A QUÉ SE DEBE LA ENFERMEDAD ,Bates sufrió abuso emocional  de parte de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante y Bates los asesinó a ambos y conservó el cadáver de su madre(era taxidermista). Bates asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado.

 ¿QUÉ es el TDI?es un diagnóstico  descrito como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.
 ¿QUÉ es la ESQUIZOFRENIA? es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Fuentes: www.wikipedia.con,www.labutaca.es y la pelicula Psicosis (1960)

9 comentarios:

  1. Exactamente q enfermedad presenta norman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee, están diciendo que padeció de Trastorno de Identidad y esquizofrenia

      Eliminar
  2. Las enfermedades mentales no se presentan de manera aisladas casi siempre son dos o mas que se confunden o subyacen, así que es raro encontrar un solo trastorno en una persona....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele destacar un trastorno por encima de otros. Aunque también es cierto que se puede encontrar en un mismo paciente diferentes patologías. Por ejemplo, al comienzo de la esquizofrenia hay pacientes que experimentan episodios depresivos. Para más información , recomiendo ojear el DSM-V o CIE-10. Son los libros de referencia usado por los médicos y profesionales en este área.


      Eliminar
  3. yo sufro tdi y se asemeja bastante solo que las unicas alucinaciones que puedes tener son con tus otras personalidades. es probable que una personalidad se formo coomo si fuera su madre aun que nunca se ha dado el casi y por ello podria ser esquizofrenia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la serie "Bates Motel" se intenta hacer una aproximación a la formación de los transtornos de Norman. Sin embargo, hasta donde la ví (Temporada 2)solo se muestra que ya Norman empezaba a padecer el TDI estando aun su madre viva. Pero no se da pista alguna de posibles factores que hayan convergido para producirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver las siguientes temporadas.
      Estoy enamorada del tema que lleva esta serie.

      Eliminar
  6. Al ser un asesino en serie es un psicópata también? La psicopatía es un trastorno, como ocurre con el TDI o la esquizofrenia?
    Me encanta la serie

    ResponderEliminar